Ruahidy Lombert
Diversos estudios demuestran que en aquellos centros educativos en los cuales se imparte una educación artística de calidad, los estudiantes alcanzan una excelente oportunidad de incrementar el éxito académico y desarrollar habilidades importantes. Los resultados desprendidos de estos estudios también afirman que la adecuada enseñanza de una educación artística influye en la obtención de mejores resultados y puntuaciones más altas en pruebas de lectura, escritura y ciencias; aumenta el rendimiento en las capacidades expresivas y cognitivas, disminuye las tasas de deserción y logra una significativa participación de los padres.
La educación artística puede ayudar en la maduración del cerebro, generando conexiones neuronales más fuertes y abundantes, lo cual permite construir y desarrollar mayores habilidades cognitivas. De igual modo, contribuye a desarrollar una gama de herramientas esenciales, tales como: el reconocimiento de patrones; representación mental de lo observado o lo imaginado; representaciones simbólicas, alegóricas y metafóricas; observación detallada del mundo; la capacidad de pasar de la abstracción a la expresión compleja; y a la vez, construcción de una visión reflexiva sobre sus experiencias. Esta concepción requiere interpelar posiciones que ubican a los aprendizajes en la educación artística como accesorios o secundarios en la formación de niños y adolescentes, y que destacan la predominancia de los saberes de interés preferencial considerados "fundamentales", entendiendo por tales a los dominios que abarcan los contenidos escolares académicos.
Tomando en cuenta algunos aspectos planteados por la UNESCO con motivo de la 30ª sesión de la Conferencia General de la Organización (París, 1999) para la promoción de la educación artística en el medio escolar, podemos destacar sobre la misma:
- Contribuye al desarrollo de la personalidad en lo emocional y en lo cognitivo.
- Tiene una influencia positiva en el desarrollo general, tanto en lo académico como en lo personal.
- Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos.
- Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
- Incide en el fortalecimiento de la conciencia del individuo y de su propia identidad.
- Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
- Contribuye a la creación de audiencias de calidad, favoreciendo el respeto intercultural.
- Genera valores culturales significativos y variados.
La Secretaria de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, junto a la Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, han resaltado la importancia del arte en la educación al afirmar que “el arte no puede ser tratado como un tema banal. Es esencial en el estímulo de la creatividad y la innovación para los jóvenes que se deben preparar para una economía global.” Michelle Obama también señala que "El aprendizaje a través de las artes refuerza las habilidades académicas fundamentales, la lectura y la matemática y ofrece a los estudiantes las habilidades para resolver problemas de manera creativa". En este mismo sentido, The National Schools Board Association y la Americans for the Arts, en un informe reciente han declarado: "Las artes han sido un componente crucial para completar la educación y han probado que aumentan el aprovechamiento académico del estudiante".
Entre los autores que aportan nuevas interpretaciones del conocimiento y de la experiencia artística, destaca el Dr. James Catterall, quien sostiene que la educación artística posee un papel relevante en el desarrollo cognitivo del estudiante al promover el logro de metas, el compromiso y la persistencia en tareas escolares. Catterall señala que la educación artística impacta de dos maneras al estudiante: a) a nivel cognoscitivo, con habilidades específicas que impactan estructuras ya existentes o se relacionan con nuevas; y b) a nivel afectivo, vinculándose con el compromiso personal del estudiante de poner interés y persistir en lo que aprende, dándole importancia y atribuyendo el éxito a un desempeño eficaz.
El aprendizaje del arte puede ser agradable y gratificante, pero también se compone de múltiples disciplinas, intelectualmente rigurosas, que implican el uso de símbolos complejos (por ejemplo, la coreografía, el gesto, los iconos, la notación musical, entre otros) para comunicar significado y comprensión. Muchos de estos símbolos están arraigados en un contexto social, histórico y cultural particular y por lo tanto pueden tener significados que son diferentes de la cultura propia.
La enseñanza de una educación artística de calidad también puede animar a los estudiantes a ser miembros responsables de una comunidad y utilizar los procedimientos adecuados al enfrentarse críticamente a la sociedad. Su aprendizaje proporciona formas de percibir, interpretar, organizar y cuestionar aspectos de nuestro mundo a través de la exploración y la experimentación. En los estudios de Lev Semionovich Vigotsky, se plantea la importancia del arte en cuanto a su dimensión social; en ese sentido propone "al arte como el instrumento cultural que nos permite acceder al descubrimiento de una verdad más humana, más elevada, de los fenómenos y situaciones de la vida."
Empresarios, visionarios e intelectuales como Curtis Johnson, Ken Robinson, Linda Darling-Hammond, Robert Roeser o Daniel Pink, entre otros, llevan años anunciando que “Las escuelas matan la creatividad”. La escuela es el ámbito en el que transcurre la mayor parte de la vida de niños y niñas. Ken Robinson, experto en creatividad, innovación y asesor de sistemas educativos sostiene que: “(…) la mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados. Son anacrónicos. Se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes.(…), en la mayoría de sistemas, se insiste mucho en elevar los estándares de matemáticas y de lengua, que por supuesto son muy importantes, ¡pero no son lo único que cuenta en la educación! Las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física también…”
Aunque el tema de la creatividad ocupa un puesto destacado en la mayoría de los discursos que enmarcan las políticas educativas, existe una falta de reconocimiento sobre el rol fundamental que juega la educación artística bien diseñada y ejecutada como eje vertebrador para el desarrollo de habilidades que induzcan a facilitar el pensamiento crítico y creativo. La creación de sinergias entre el binomio arte y la educación y la promoción del aprendizaje creativo existe muy escasamente en países como el nuestro. Descuidar la contribución de las artes en la educación, ya sea por la insuficiencia de tiempo, recursos o maestros mal capacitados, es negar el acceso a los niños y adolescentes a uno de los aspectos más impresionantes de su cultura y uno de los medios más potentes para el desarrollo de su mente.
A pesar de que la Educación Artística se encuentra presente como un área curricular obligatoria desde el 1995, es interesante observar que la misma no ha figurado en la agenda prioritaria de la formación y actualización de los docentes por parte de los centros de formación superior, implicando esto como consecuencia, que la misma adquiera un carácter secundario en la formación de los alumnos y alumnas que forman parte del Sistema Educativo Dominicano. De acuerdo a todo lo anterior, es importante llamar la atención de los actores involucrados en el proceso de la formación superior acerca de la situación educativa del país, el cual en la actualidad se encuentra inmerso en el desarrollo de un modelo formativo acorde con nuestro tiempo, nuestra civilización y nuestras necesidades socioculturales. La formación de los docentes es una tarea social de vital importancia dado que ello incidirán en gran manera en la formación de los futuros ciudadanos y en la calidad de la enseñanza.
Esto es consecuente con el hecho de que hoy nos encontramos en un momento propicio y de aceptación para la inclusión de nuevos planes de estudios destinados a la formación y capacitación docente en Educación Artística para hacer más eficiente el desempeño profesional que respondan a las necesidades educativas, artísticas y culturales que nos impone la sociedad actual. Esta formación debe estar dirigida a los diversos campos disciplinares que integran el área de Educación Artística: Danza, Música, Teatro, Artes Visuales, Teoría de las Artes y sus respectivas especialidades, a través de programas de licenciaturas y el diseño de maestrías.
Esto es consecuente con el hecho de que hoy nos encontramos en un momento propicio y de aceptación para la inclusión de nuevos planes de estudios destinados a la formación y capacitación docente en Educación Artística para hacer más eficiente el desempeño profesional que respondan a las necesidades educativas, artísticas y culturales que nos impone la sociedad actual. Esta formación debe estar dirigida a los diversos campos disciplinares que integran el área de Educación Artística: Danza, Música, Teatro, Artes Visuales, Teoría de las Artes y sus respectivas especialidades, a través de programas de licenciaturas y el diseño de maestrías.
Por último, debe señalarse que si bien existen iniciativas educativas y culturales que actualmente trabajan la revalorización de la educación artística mediante diversas ofertas, sólo iniciativas promovidas desde la administración estatal permitirán su definición y desarrollo a corto y mediano plazo.
Referencias
- https://www.arteducators.org/advocacy/DuncanLetter_8-09.pdf
- Actas de la Conferencia General, 30a reunión, París, 26 de octubre-17 de noviembre de 1999, v. 1: Resoluciones http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001185/118514s.pdf
- Catterall, J. S. (2005). “Conversation and silence: Transfer of learning through the arts” Journal for Learning through the Arts: A Research Journal on Arts Integration in Schools and Communities, 1(1), 1-12.
- Catterall, J. S. (2009). “Doing well and doing good by doing art: The effects of education in the visual and performing arts on the achievements and values of young adults I- Group Book, Los Ángeles: Arts Education Partnership.
- Eisner, E. W. (1995). Educar la visión Artística, Barcelona: Paidós.
- Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente, Barcelona: Paidós.
- http://www.ted.com/speakers/sir_ken_robinson