PROYECTO DE ESTUDIO, INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN DE UNA OBRA PICTÓRICA DE JOSÉ VELA ZANETTI



La FUNDACIÓN PATRIMONIUM, ha iniciado una campaña de mecenazgo (crowdfunding) destinada a conseguir financiación que permita la restauración de una obra pictórica titulada “La Educación”, realizada por el artista José Vela Zanetti, en 1955. Dicha iniciativa constituye un aporte social, científico, educativo, cultural y artístico.
Esta valiosa obra pertenece a la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), entidad que ha solicitado la realización de un informe sobre su estado de conservación, así como la intervención que amerita. Para la elaboración de este informe, en el año 2014, se realizó un examen visual de la obra en el que se recogieron los datos necesarios para evaluar los deterioros que la misma presenta. Este informe va acompañado de una documentación fotográfica en la que se indican algunos de los daños y patologías detectadas durante la inspección visual realizada.
Esta propuesta, denominada “Proyecto de Estudio, Investigación e Intervención de una Obra Pictórica de José Vela Zanetti”, enfatiza la importancia de la investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural, que constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de nuestro pasado y por tanto, de nuestra identidad. Uno de los objetivos del proyecto es fomentar el respeto y apreciación hacia un legado perteneciente a todos los dominicanos.
La recuperación de esta pintura mural está planteada como una intervención abierta al público. Finalizada la misma, toda la información generada durante el proceso se reunirá en el correspondiente informe técnico y sus resultados serán puestos a disposición de la sociedad, a través de diferentes medios y plataformas de difusión cultural.
QUIENES SOMOS
La Fundación Patrimonium es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, fundada en el año 2014 e incorporada mediante la resolución No. IONG024-2014, emitida por la Procuraduría General de la República, y de conformidad a la ley 122-05, que tiene como objetivo contribuir a la preservación, conservación, restauración, investigación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural dominicano.
Misión
Promover la conservación, investigación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico-artístico de la República Dominicana.
Visión
Constituir la organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a rescatar, mantener y transmitir el legado histórico, artístico y cultural de la sociedad dominicana, promoviendo el sentido de pertenencia desde una perspectiva ética, critica, creativa y plural a través de la formación, la conservación, investigación, difusión y el trabajo interdisciplinario.
Objetivos
- Promover la investigación desde la vertiente de preservación y conservación del Patrimonio y generar un corpus de conocimiento especializado y de referencia.
- Fomentar la difusión y puesta en valor del Patrimonio Histórico-Artístico de la República Dominicana, como fuente de riqueza y desarrollo.
- Crear conciencia en la sociedad acerca de la implicación de todos y su responsabilidad en la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico.
- Contribuir a la protección del Patrimonio Histórico-Artístico a través de la educación en diferentes niveles como motor de cambio de la sociedad.
- Inspirar sensibilidad hacia la salvaguarda de los Bienes Culturales.
DATOS GENERALES DE LA OBRA
Autor: José Vela Zanetti. La obra está firmada en el cuadrante inferior derecho: “Vela Zanetti”.
Título: La educación.
Época: 1955 (último número ilegible).
Técnica: Pintura sobre tela.
Dimensiones: 3.90 × 2.46 m.
Procedencia: La pieza pertenece a la Escuela Nacional de Artes Visuales.
SOBRE EL PROYECTO
La Fundación Patrimonium realizó un primer diagnóstico de la pintura en el año 2014, a solicitud de la Escuela Nacional de Artes Visuales, en el que se recogen las primeras impresiones sobre las características técnicas y el estado de conservación. La restauración material planteada y la recuperación de sus significados y valores culturales, permitirán profundizar en los aspectos técnicos de esta extraordinaria obra, aportando nuevos conocimientos que se registrarán en la memoria final del proyecto.
Así, el proyecto de conservación implicará los siguientes procedimientos:
- Investigación histórico-artística.
- Investigación científico-analítica.
- Métodos físicos de examen por imagen.
- Evaluación y diagnóstico del estado de conservación, determinación de factores de alteración y patologías.
- Plan de conservación preventiva.
- Transferencia de resultados.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
El programa iconográfico que se plantea en esta obra pictórica recurre a escenas alusivas a la educación, la ciencia, el arte, el pasado prehispánico, las costumbres y el desarrollo industrial como temática principal y como recurso al mundo moderno.
En su composición predominan los trazos verticales y oblicuos, aunque podemos observar una alternancia de algunos trazos más horizontales. La pintura se aplica de manera suave y delicada creando una sensación agradable y sutil. La técnica pictórica está ejecutada a base de finísimas capas de pintura, veladuras que dejan transparentar el dibujo subyacente.
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
Las obras están constituidas por bastidor, una estructura de madera como soporte secundario, lienzo y estratos pictóricos.
La obra está realizada sobre un soporte de tela adherida a una chapa de madera. Ambos soportes están apoyados sobre una estructura de madera ensamblada en horizontal y vertical, adheridos con cola de carpintero y anclados con clavos.
La capa pictórica es muy ligera, dando aspecto acuarelado, muy transparente. Probablemente la obra esté realizada mediante la técnica al óleo. Esto será confirmado cuando se realicen las pruebas analíticas pertinentes. Algunos de los colores presentes incluyen: verde, blanco, amarillo, marrón, rojo, negro, entre otros.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Los datos técnicos que se describen a continuación son resultado tan solo del estudio fotográfico y del análisis organoléptico de la obra. Por ello se hace imprescindible la realización de un profundo diagnóstico que ayude a caracterizar los materiales constituyentes para establecer las causas de alteración y la elaboración de una propuesta de intervención adecuada.
Tras un primer examen visual, el estado de conservación de la obra puede considerarse como deficiente, teniendo en cuenta que su estructura está prácticamente completa. Presenta una buena tensión en el soporte primario y secundario, exceptuando algunos abultamientos probablemente debidos a la posición en la que estuvo la obra y a los cambios higroscópicos, en adición al movimiento natural de la madera.
Se observan numerosas pérdidas de fragmentos, de forma puntual, como consecuencia del deterioro del soporte por ataque de insectos xilófagos, así como también por golpes y pequeños accidentes.
Los daños derivados del ataque xilófago son muy graves, ya que los microorganismos han causado daños mecánicos, bioquímicos, químicos y estéticos (manchas oscuras, aureolas de color y decoloraciones).
Al reverso de la obra, próximo a la firma, la madera presenta debilitamiento de su consistencia y resistencia mecánicas, probablemente consecuencia de una alta y prolongada humedad.
Todas las alteraciones han sido consecuencia directa de agentes de deterioro externos a la obra, así como otros derivados de su propia naturaleza y constitución. A simple vista no se observa la presencia de ninguna capa de recubrimiento.
INTERVENCIONES ANTERIORES
Algunos de los mayores problemas que presenta la obra se derivan de las intervenciones anteriores. Los faltantes de soporte han sido reparados mediante la aplicación de yeso y numerosos repintes alterados cromáticamente, algunos de ellos cubiertos por estucos que cubren parcial o completamente la película pictórica original, sin criterio alguno.
Actualmente es difícil precisar si se trata de una intervención realizada por un profesional capacitado, aunque el patrón que muestran estas correcciones parece indicar que no es el caso.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología de estudios y actuación aplicada por la Fundación Patrimonium están sujetas a principios éticos establecidos por diversas organizaciones nacionales e internacionales para la preservación, conservación y restauración del Patrimonio Histórico- Artístico y Cultural, destacando los siguientes puntos:
- Anteponer la conservación a la restauración.
- Documentar las fases de intervención.
- Respetar todos los valores documentales de la obra de arte «in situ».
- Emplear materiales compatibles con los originales, adecuados a los problemas de alteración y deterioro que han sido detectados.
- Utilizar materiales inocuos, estables y tratamientos reversibles con el objeto de evitar riesgos para la estabilidad material y la calidad estética de la obra.
- Efectuar un diagnóstico preciso previo a la restauración y describir debidamente las actuaciones.
EQUIPO DE TRABAJO
El equipo se articula bajo el siguiente esquema:
1) Personal de la Fundación Patrimonium.
2) Equipo operativo: personal complementario para efectuar la actuación de emergencia en las pinturas murales, constituido por: a) Jefe de equipo: Maestría en Conservación y Restauración con cualificada experiencia profesional; b) 3 becarios: estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales; c) un fotógrafo profesional.
PROPUESTA DE TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN
Previamente a la intervención de la obra se realizarán diversos estudios científicos. Éstos resultarán determinantes en la intervención, como apoyo principal a la hora de acometer la restauración con la máxima garantía y respeto hacia la obra. Se utilizarán diferentes técnicas de análisis globales y puntuales, tanto con toma de muestra y sin toma de muestra, entre otros.
Este protocolo de actuación lleva como primera fase de estudio las técnicas globales no invasivas. Éstas consistirán en fotografías científicas, fotografías digitales de alta resolución y fotografías mediante fluorescencia UV. Como técnica más compleja se realizará reflectografía infrarroja.
Las técnicas instrumentales que serán utilizadas en estos estudios consisten en: microscopía óptica; microscopía electrónica de barrido; espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier; cromatografía de gases-espectrometría de masas; análisis identificativos de la tela. Estas sofisticadas pruebas aportarán un importante apoyo técnico a los procesos de intervención.
Los procedimientos que se emplearán en la intervención seguirán siempre los siguientes principios metodológicos:
1. Informe diagnóstico y propuesta de intervención.
2. Documentación gráfica y registro fotográfico antes, durante y después de la intervención.
3. Fijación del soporte y la capa pictórica con riesgo de pérdida.
4. Realización de catas de limpieza para la eliminación de repintes y sucio superficial.
5. Limpieza por medios químicos o físicos.
6. Tratamiento de desinsectación.
7. Reintegración manual de partes faltantes, sutura de desgarros y consolidación de pliegues en la tela, soporte primario.
8. Reintegración manual de partes faltantes y consolidación de la chapa, soporte secundario.
9. Eliminación de repintes y antiguas reintegraciones cromáticas.
10. Eliminación de materiales de reintegraciones en las lagunas (estucos).
11. Corrección de plano.
12. Reintegración cromática con criterio mimético.
13. Aplicación de una capa de protección superficial.
14. Memoria Final del Proyecto.
Asimismo, durante el tratamiento se llevará a cabo una documentación constante y completa del proceso de restauración de la obra.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Se ha propuesto la realización de una serie de actividades didácticas que persiguen fomentar el conocimiento del Patrimonio Cultural y concientizar para la contribución a su conservación. Las actividades consistirán en explicar las técnicas y materiales con que están ejecutados la obra; los procedimientos utilizados en su documentación; los factores que influyen en su deterioro y las pautas que se deben seguir en su conservación y restauración.
Estas actividades van dirigidas a los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales, así como al público interesado y algunos colectivos profesionales, siempre acompañados por personal especialista en didáctica y conservadores.
COLABORA CON NOSOTROS
La Fundación Patrimonium te invita a ser partícipe activo de esta campaña de micromecenazgo o financiación colectiva, que tiene como fin primordial contribuir al rescate de esta valiosa obra, la cual constituye un importante legado histórico artístico de nuestros antepasados.
Los mecenas pueden realizar donativos a partir de RD$ 200.00,. Dependiendo del monto donado, recibirán diferentes retribuciones, recompensas o premios.
Además de las aportaciones económicas, también puedes colaborar realizando tareas de difusión a través de las redes sociales.
Si superamos el objetivo de de recaudación previsto podremos realizar un documental sobre el desarrollo del proyecto, una exposición didáctica, destinar recursos para la ejecución de otros proyectos, así como darle más promoción y difusión al proyecto, con el objetivo de que pueda llegar al mayor número de gente posible.
A QUÉ DESTINAREMOS TUS APORTACIONES
- Pago de análisis de las muestras.
- Documentación fotográfica especializada.
- Conservación y restauración de la obra.
- Publicidad (web, displays, papelería) y promoción del proyecto.
- Gastos de las recompensas para los mecenas y su envío.
- Exposición pública de los procesos de intervención y la documentación generada (fotografías, resultados de análisis de muestras, entre otros).
- Realización de vídeo documental.
- Gastos de distribución.
- Elaboración de informe final.
Dejaremos constancia de tu apoyo en la página web del proyecto y en los créditos del informe final.
SOBRE LAS RECOMPENSAS
Para agradecerte por tu valiosa ayuda, hemos planteamos una serie de compensaciones adaptadas a la aportación que puedas hacer al proyecto, tanto si eres una persona individual que quiere sumarse y ayudar a que este proyecto sea una realidad, como si eres una organización o empresa que esté sensibilizada con la naturaleza del mismo.
MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN PATRIMONIUM


PARA SABER MÁS DE ESTE PROYECTO
https://www.jompeame.net/es/fundacionpatrimonium